Fondos históricos

Las siguientes descripciones corresponden a los fondos documentales del Archivo General del Ejército que han sido digitalizados parcialmente:

thumb

1

Decretos Supremos

Documentos oficiales de la República de Chile, emanados por la autoridad presidencial y/o ministerial. Disponen creaciones, organización de unidades y nombramientos de personal. Además, otorgan títulos, nombran comandantes y determinan sanciones administrativas y judiciales.

thumb

2

Correspondencia

Documentos oficiales en los cuales se detalla la interacción entre distintos organismos militares y el mismo personal, donde se consideran específicamente partes de batalla, informes, peticiones, actividades administrativas y resoluciones disciplinares.

thumb

3

Listas de Revista de Comisario

Listados oficiales que se generan tras el acto de “pasar revista”, es decir, el reconocimiento presencial de cada integrante de determinada unidad. Se realiza mensualmente y su propósito es el abono de sueldos y otros beneficios económicos. Nos permiten investigar la historia de las unidades, como sus denominaciones, cambios de guarnición y comandantes, junto con la trayectoria militar de un individuo, como sus ascensos, destinaciones y presencia en acciones de guerra.

thumb

4

Hojas de Servicio

Detalle cronológico de la carrera militar de los oficiales y clases del Ejército de Chile. En ellas se consigna la identificación, procedencia, edad y desarrollo de la carrera propiamente tal del individuo, a través de destinaciones, comisiones de servicio, acciones en las que participó y condecoraciones otorgadas, además de una apreciación respecto a su conducta.

thumb

5

Veteranos

Este fondo concentra la documentación relativa a los veteranos de la Guerra del Pacífico. Entre sus volúmenes se encuentran expedientes de pensiones, montepíos, bonos de recompensas, premios de constancias, registro de licenciamiento, entre otros. Estos documentos permiten reconstruir las historias personales de las sobrevivientes de la guerra, con datos tales como la procedencia, relaciones familiares, ocupaciones laborales, su participación en los diferentes hechos de armas en los que participaron y el proceso de inserción luego de finalizada la contienda.

thumb

6

Fotografía

Conjunto de imágenes relacionadas con la historia militar y del Ejército de Chile que son resguardadas por diversas unidades de la institución. Se pueden encontrar fotografías sobre ceremonias, instrucción y actividades cotidianas desarrollas por las unidades a lo largo del país en diversas épocas. Las imágenes nos permiten conocer a personas, constatar los cambios en los uniformes, armamento y edificaciones militares como las fachadas e interiores de cuarteles.

Además, el Archivo del Ejército cuenta con los siguientes fondos históricos, cuyos documentos esperan ser digitalizados en una nueva etapa:

  • Intendencia: Concentra documentación de varias unidades relativas a contabilidad y finanzas de personal (pagos de suelos, licencias y permisos), cuarteles (gastos de mantención, arriendos y servicios), bagajes y transportes, entre otros.
  • Sanidad: Contiene documentación relativa a la Comisión de Sanidad y Servicio Sanitario del Ejército. Entre sus volúmenes se encuentran informes, notas y actas de sesión referentes a labores del servicio en la Guerra del Pacífico.